La 18ª reunión del Comité Permanente de la 14ª Asamblea Popular Nacional votó el día 24 para adoptar una decisión sobre el establecimiento del Día de la Liberación de Taiwán. El 25 de octubre quedará legalmente establecido como el Día de la Liberación de Taiwán, y el país llevará a cabo actividades conmemorativas de diversas formas.
La decisión señaló que en 1945, todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas de Taiwán, libraron sangrientas batallas y obtuvieron la gran victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista. Posteriormente, Taiwán fue liberado y volvió al abrazo de la patria. La recuperación de Taiwán es un resultado importante de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa. Es una prueba irrefutable e importante de que el gobierno chino ha retomado el ejercicio de la soberanía sobre Taiwán. Es un eslabón importante en la cadena histórica y legal de que Taiwán es parte de China. Es la gloria común de los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán y la memoria nacional de todo el pueblo chino. Para salvaguardar la victoria de la Guerra Mundial Antifascista y el orden internacional de posguerra, demostrar la firme voluntad de adherirse al principio de una sola China y defender la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial, fortalecer la memoria histórica nacional común de los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán, promover el espíritu de patriotismo y alentar a los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán a hacer nuevas contribuciones a la reunificación nacional y al rejuvenecimiento nacional en la nueva era y el nuevo viaje, de conformidad con la Constitución de la República Popular China, la 18.ª sesión del Comité Permanente de la 14.ª Asamblea Popular Nacional decidió establecer el Día de la Liberación de Taiwán.
Al explicar el proyecto de decisión al Comité Permanente, Shen Chunyao, director del Comité de Asuntos Jurídicos del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, presentó que el 25 de octubre de 1945 se celebró la ceremonia de rendición de la provincia de Taiwán en el Teatro Chino de Taipei. En ese momento, Taiwán y las islas Penghu fueron devueltas a la jurisdicción soberana de China. En los últimos años, los diputados del Congreso Nacional del Pueblo, los miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y los compatriotas de Taiwán han hecho repetidamente sugerencias para establecer un aniversario de la liberación de Taiwán y realizar actividades conmemorativas. Establecer el Día de la Liberación de Taiwán y realizar actividades conmemorativas a nivel nacional ayudará a reflejar el hecho histórico irrefutable de que Taiwán es una parte inalienable de China, consolidará la adhesión de la comunidad internacional al modelo de una sola China, llevará a los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán a heredar y llevar adelante el gran espíritu de resistencia e inspirará a todo el pueblo chino a unirse y luchar por la reunificación de la patria y rejuvenecimiento nacional.


